Durante la celebración del 40 aniversario de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) que es la patronal del sector del Autocuidado, su director general, Jaume Pey, ha presentado las estimaciones del mercado para los próximos años. ANEFP calcula que el sector en el que opera crecerá un 4 por ciento anual para 2020 llegando a alcanzar la cifra de 7.000 millones de euros (PVP). La categoría que crecerá más será el de OTC (un 5 por ciento) mientras que la de cuidado personal lo hará un 4 por ciento; los productos sanitarios, un 3 por ciento, y los de nutrición, un 2 por ciento.
El sector del autocuidado actualmente genera 6.078 millones de euros en nuestro país, siendo el OTC el sector mayoritario al representar el 40 por ciento de la facturación. Le siguen los productos de cuidado personal con el 30 por ciento, los productos sanitarios con el 20 por ciento y los de nutrición con el 10 por ciento.
Este crecimiento actual y futuro se explica por varios factores. El primero es la cada vez mayor conciencia de los ciudadanos por la salud y el bienestar. Asimismo, un repunte de la situación económica con un crecimiento del consumo privado ha propiciado el impulso del mercado del autocuidado. Además, la aparición de constantes nuevos productos y los nuevos canales de venta contribuyen a este crecimiento, según indica Pey.
Durante el acto, la asociación ha hecho un repaso de la historia y la evolución de Anefp, que en estas cuatro décadas ha crecido de forma considerable tanto en número de socios como en su ámbito de actuación, como ha recordado Elena Zabala, su presidenta. «En estos cuarenta años hemos pasado de tener ocho empresas asociadas a tener más de 90 y recogemos segmentos muy diversos, desde los OTC, hasta los test de autodiagnóstico, pasando por los productos sanitarios, etc.»